viernes, 20 de marzo de 2020

Actividades de 4to grados A y B practicas del luenguaje


TRABAJAMOS Y SEGUIMOS ESTUDIANDO EN CASA
Prácticas del Lenguaje
Primera semana:
LECTURA Y COMPRESIÓN LECTORA
LEE EN VOZ ALTA
Fábula de la paloma y la hormiga.
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se encontró a punto de morir ahogada. Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia; desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó. La hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma
Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La hormiga, que se encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver el favor a su amiga.
(Fábula de Esopo)
ACTIVIDAD 1:
¿Qué es una fábula?
¿Quién es su autor o autora?
Todas las fábulas se caracterizan porque tienen una moraleja. ¿Qué es una moraleja?
¿Cuál crees que es la moraleja de esta fábula?

ACTIVIDAD 2:
Haz un cómic que ilustre esta fábula, utilizando cinco viñetas (una para cada párrafo). Inventa el diálogo que se produciría entre los personajes de la fábula en cada una de las viñetas.

 Obligada por la sed, una hormiga bajó a un arroyo; arrastrada por la corriente, se encontró a punto de morir ahogada.
 Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia; desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.
 La hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma.
 Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La hormiga, que se encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.
 El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver el favor a su amiga.
ACTIVIDAD 3
Letras y palabras
1. Escriban las siguientes palabras en letra cursiva y en orden alfabético.
león – ciervo – ballena – hornero – zorro – liebre – lechuza – oso – ñandu-

En la escritura, cada letra tiene cuatro formas: imprenta mayúscula (M), cursiva mayúscula (M), imprenta minúscula (m) y cursiva minúscula (m). La letra cursiva permite escribir a mano con mayor rapidez que la letra imprenta. Cuando se escribe con letra cursiva cada letra va unida a la anterior dentro de la palabra.
2. Escriban en letra cursiva diez sustantivos propios que empiecen con distintas letras.
Recuerden que los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial.

Segunda Semana:
ACTIVIDAD 4

TEMA : Punto, dos puntos y raya de diálogo
Las oraciones se escriben con la inicial de la primera palabra en mayúscula y terminan con un punto. El punto y seguido se usa para separar una oración de otra dentro del mismo párrafo. El punto y aparte señala el final del párrafo, y el punto final indica el final del texto.
1. Lean la siguiente leyenda en voz alta. Observen las pausas que hacen al leer:
¿Dónde hicieron las pausas y por qué? ¿Alguna pausa fue más larga que otra? (Responde en tu cuaderno)
Cuentan que, hace mucho tiempo, los teros eran señores muy ricos que se dedicaban a la venta de ropa. Ganaban mucho con sus ventas y tenían como principales clientas a las vizcachas. Los teros, que no era buenos administradores, comenzaron a fiarles todo lo que les vendían. Llegó un momento en que las deudas de las vizcachas se hicieron tan grandes que los pobres teros, sin poder cobrarlas, se vieron obligados a cerrar el negocio.
Solo les quedaron los chalecos y los pantalones.
Con el tiempo, a las vizcachas se les arruinaron los vestidos y andaban tan andrajosas que únicamente salían de sus casas a la noche. Los teros, que sabían que en ese momento podían encontrarlas, se les acercaban y lloraban reclamando su dinero. Las vizcachas, al verlos, huían y se escondían.
Desde entonces, las vizcachas salen solamente de noche y los teros tienen los ojos enrojecidos de tanto llorar.
Después de leer el texto realiza las siguientes actividades
  1. Elabora un texto utilizando los puntos seguido, aparte y final, no te olvides de ponerle un lindo título a tu historia.
  2. Marquen en la historia que hicieron con azul los puntos y seguido, con rojo los puntos y aparte, y con verde el punto final.

TEMA Los sustantivos
9. Escribí en una lista los sustantivos que encuentres en las siguientes oraciones.
ORACIONES
o Siento mucha admiración por los bailarines clásicos.
o Ese libro recoge todo el pensamiento del filósofo.
o Sus poemas transmiten tristeza y melancolía.
o Abrió la puerta con delicadeza para no molestar a sus vecinos.
o La deportista ha asumido la derrota con elegancia.

A continuación clasifícalos según sean concretos o abstractos, elaborando un cuadro de doble entrada, ubicar cada uno en su clasificación, Suerte acordate de todo lo trabajado oralmente en clase!!!!!!!!!


ACTIVIDAD 5

13. Reconocé los sustantivos que hay en las oraciones y armá un cuadro como el de la imagen para completar.
a. El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres somos meros actores
(William Shakespeare).
b. El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los
recuerdos (Óscar Wilde).
c. Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura
que ellos mismos proporcionan. (Confuncio)
d. Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es
el único que posee la palabra. (Aristóteles)
e. Los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido
alor para enfrentarme a la vida han sido la bondad, la belleza y la verdad (Albert
Einstein)




Sustantivos
Comunes
Propios
Abstratos
Concretos










ACTIVIDAD 6:  ÚLTIMA CON MUCHAS COSAS LINDAS PARA DIFRUTAR
ATENCION PEKES , MIREN ESTE VIDEO https://youtu.be/eyS0ZeM6Yl0 
 ES PARA ESCUCHAR CON ATENCION, Y ELEGIR DOS FABULAS QUE TE GUSTARON PARA LUEGO EXPLICARALAS EN TU CUADERNO, HACER UN LINDO DIBUJO , PARA LUEGO CUANDO NOS VOLVAMISA  VER COMPARTIRLA CON NUESTROS COMPAÑERITOS ....Repasar y estudiar todos los días un poquito ¡no te olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario