MATEMÁTICA
7° GRADO
1) Propiedades de la multiplicación con
respecto a la suma
Si viste el video sobre las propiedades de
la multiplicación con respecto a la suma vas a poder entender por qué en una de
las actividades que hicimos en el cuaderno, Diego resolvió 6 x 8 de la
siguiente manera:
3 x
8 x 2
a.
Diego relacionó que el 6 se podía anotar como el
producto 3 x 2
¿Qué
propiedad de la multiplicación utilizó Diego para hacerlo?
b.
Pero, Diego no anotó 3 x 2 x 8, sino lo hizo
como 3 x 8 x 2
¿Qué propiedad utilizó ahora para resolverlo?
¿Por qué lo habrá hecho así?
c.
En cambio, Ema al resolver 9 x 7 pensó al 7 como
5 + 2 e hizo lo siguiente:
9 x 5 + 9 x 2
¿Qué propiedad de la multiplicación utilizó Ema?
2)
Ahora, te toca a vos utilizar las propiedades de
la multiplicación
Producto
|
Propiedad asociativa
|
Propiedad distributiva
|
23
x 110
|
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9
x 15
|
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32
x 5
|
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7
x 156
|
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6
x 21
|
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125
x 12
|
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14
x 9
|
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3) Con la
calculadora
Te invito a que juguemos un poquito con la
calculadora. En todos los casos que te propongo tenés que anotar la forma en
que los realizaste para poder justificar tu respuesta
a.
Anotá
32.700 en la calculadora utilizando sólo los números 1 y 0, y el signo +.
¿Cómo harías para anotar, del mismo modo,
32.007? ¿y 30.027?
b.
Escribí en la calculadora 7.863. Hacé luego una
sola operación de manera que aparezca el número 863 como resultado.
Sin borrar lo que muestra el visor, realizá
una operación para que se obtenga el número 63.
Sin borrar 63, hacé una operación para que
resulte 0.
c.
En el visor de la calculadora se ve el número
5.468. ¿Cómo lograr que resulte, realizando un solo cálculo, el número 9.068?
Ahora la calculadora muestra 9.068. ¿Qué
cálculo habría que realizar para obtener 1.008? (Se puede hacer un único cálculo.
Ahora, a partir de 1.008, ¿cómo obtenés, con
un solo cálculo, 4.007? ¿Qué cálculo
habría que hacer?
d.
Imagina el siguiente juego. Hay que poner un
número de tres cifras en la calculadora, y luego empezar a restar sucesivamente
10 (todas las veces que se pueda). Si se logra
llegar justo a 0 restando solamente de a
10, se gana 1 punto.
Pensá qué números habrá que poner para
estar seguro de ganar.
e.
Imagina ahora el mismo juego, pero ahora hay que
escribir en la calculadora un
número de cuatro cifras menor que 2.000 y
restarle 100 todas las veces que se pueda. Si se logra llegar justo a 0,
restando solamente de a 100, se gana 1 punto.
¿Existe alguna manera de saber que vas a
ganar antes de empezar a restar?
4) Descomposiciones
de números más grandes. El 10.000
a) Ya sabes que 2.000
= 2 x 1.000.
¿Es cierto que 2.000 = 20 x 100?
¿Es verdad que 2.000 = 200 x 10?
b) Completa las siguientes multiplicaciones:
3.000 = 3 x ____
3.000 = 30 x ____
3.000 = ___ x 10
5) Calcula
a) 9 x 1.000 + 100 =
b) 9 x 1.000 + 500 =
c) 9 x 1.000 + 900 =
|
d) 9 x 1.000 + 1.000 =
e) 9 x 1.000 + 10 =
f) 9 x 1.000 + 1 =
|
6)
¿Cuáles de los siguientes cálculos dan 25.030?
25 x 1.000 + 300 =
25 x 1.000 + 30 =
25 x 1.000 + 3 =
|
¿Cuáles de estos cálculos dan 25.030?
25 x 10 x 100 + 30 =
25 x 100 + 30 =
25 x 10 x 10 x 10 + 30 =
250 x 100 + 30 =
|
HOLA SEÑO VERO: CONSULTA
ResponderEliminarDESPUES DEL 9 DE ABRIL... HAY MAS TAREA? PODRIAS SUBIRLA ACA... ADRIANO