MATEMÁTICA
6° GRADO
1-
Divisibilidad
Estuvimos
trabajando con la tira de colores para que pudieras reconocer los múltiplos de
4.
a.
Ahora, el desafío es, que sin hacer la cuenta
indiques cuál será el resto de estas divisiones:
126 : 4 = resto___
244: 4 = resto___
133 : 4 = resto___
39 : 4 = resto___
5.750 : 4 = resto___
83 : 44 = resto___
Contame, cómo te
diste cuenta de cuál era el resto.
b. Vamos por más...
Ahora, sin hacer las cuentas,
averigua cuál será el resto al dividir por 4 el resultado de los siguientes
cálculos.
25
x 4 = resto___
25 x 4 + 5 = resto___
25 x 4 + 8 = resto___
25 x 4 + 10 = resto___
25 x 4 + 15 = resto___
25 x 4 + 21 = resto___
Explicame cómo hiciste para
descubrir el resto en esta actividad.
2. El juego “Adivinar el número”
Yo pienso un número y te doy pistas
para que vos puedas descubrir de cuál se trata. Eso sí, no vale hacer la
cuenta.
a) Pienso un número, le quito 200 y
obtengo 700. ¿Qué número pensé?
b) Al número 300 le agrego otro
número y obtengo 1.000. ¿Qué número le
agregué?
c) Al número 6.000 le resto un
número y obtengo 2.000. ¿Qué número le
resté?
d) Pienso un número, le agrego 100
y obtengo 450. ¿Qué número pensé?
e) Pienso un número, le agrego
3.000 y obtengo 8.000. ¿Qué número pensé?
f) Pienso un número, le resto 900 y
obtengo 100. ¿Qué número pensé?
g) Pienso un número, le agrego 250
y obtengo 600, ¿qué número pensé?
h) Pienso un número, le quito 150 y
obtengo 450, ¿qué número pensé?
i) A 450 le agrego 250, ¿qué número
obtengo?
j) A 900 le quito 450, ¿qué número
obtengo?
k) A 470 le agrego 140, ¿qué número
obtengo?
l) A 530 le quito 150, ¿qué número
obtengo?
3. ¡Ahora te toca a vos!
Piensa qué pistas le darías a un
compañero para que descubra los siguientes números:
1700
550
325
2800
970
5100
130
4. El visor de la calculadora
Si el visor de la calculadora
muestra el número que aparece en la columna de la izquierda, ¿qué cálculo se
podría hacer a continuación para que el visor mostrara el resultado que figura
en la columna de la derecha? Anota lo primero en la columna del centro y recién
después verificalo con la calculadora.
|
Si el visor muestra
|
Cálculo propuesto
|
Resultado esperado
|
a)
|
300
|
|
900
|
b)
|
270
|
|
300
|
c)
|
320
|
|
400
|
d)
|
560
|
|
610
|
e)
|
740
|
|
540
|
f)
|
500
|
|
410
|
g)
|
400
|
|
1.000
|
h)
|
650
|
|
1.000
|
i)
|
830
|
|
1.000
|
j)
|
1.600
|
|
2,000
|
Si el visor de la calculadora muestra el
número que aparece en la columna de la izquierda, ¿qué cálculo se podría hacer
a continuación para que el visor mostrara el re- sultado que figura en la
columna de la derecha? Anota lo primero en la columna del centro y recién
después verificalo con la calculadora.
|
Si el visor muestra
|
Cálculo propuesto
|
Resultado esperado
|
a)
|
840
|
|
1.000
|
b)
|
2.300
|
|
1.900
|
c)
|
4.000
|
|
3.600
|
d)
|
3.400
|
|
4.200
|
e)
|
780
|
|
2.000
|
f)
|
670
|
|
580
|
g)
|
3.900
|
|
6.000
|
h)
|
980
|
|
5.000
|
i)
|
8.000
|
|
6.700
|
5) Completá los siguientes
cálculos:
a) 530 + ____ = 600
b) 720 + ____ = 1.000
c) 45 + ____= 1.000
d) 890 +____= 3.000
e) 600 + 800 = ____
f) 1.500 + 700 = ____
g) 900 – 700 = ____
h) 800 – 250 = ____
i) 1.000 – 400 =____
j) 3.400 – 600 = ____
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