viernes, 27 de marzo de 2020


MATEMÁTICA
6° GRADO
1-      Divisibilidad
Estuvimos trabajando con la tira de colores para que pudieras reconocer los múltiplos de 4.
a.       Ahora, el desafío es, que sin hacer la cuenta indiques cuál será el resto de estas divisiones:

126 : 4 =               resto___
244: 4 =                resto___
133 : 4 =               resto___
39 : 4 =                 resto___
5.750 : 4 =            resto___
83 : 44 =               resto___

Contame, cómo te diste cuenta de cuál era el resto.



b. Vamos por más...
Ahora, sin hacer las cuentas, averigua cuál será el resto al dividir por 4 el resultado de los siguientes cálculos.
                25 x 4 =               resto___
              25 x 4 + 5 =        resto___
              25 x 4 + 8 =        resto___
              25 x 4 + 10 =      resto___
              25 x 4 + 15 =      resto___
              25 x 4 + 21 =      resto___
Explicame cómo hiciste para descubrir el resto en esta actividad.


2. El juego “Adivinar el número”
Yo pienso un número y te doy pistas para que vos puedas descubrir de cuál se trata. Eso sí, no vale hacer la cuenta.
a) Pienso un número, le quito 200 y obtengo 700. ¿Qué número pensé?
b) Al número 300 le agrego otro número y obtengo 1.000. ¿Qué número le
agregué?
c) Al número 6.000 le resto un número y obtengo 2.000. ¿Qué número le
resté?
d) Pienso un número, le agrego 100 y obtengo 450. ¿Qué número pensé?
e) Pienso un número, le agrego 3.000 y obtengo 8.000. ¿Qué número pensé?
f) Pienso un número, le resto 900 y obtengo 100. ¿Qué número pensé?
g) Pienso un número, le agrego 250 y obtengo 600, ¿qué número pensé?
h) Pienso un número, le quito 150 y obtengo 450, ¿qué número pensé?
i) A 450 le agrego 250, ¿qué número obtengo?
j) A 900 le quito 450, ¿qué número obtengo?
k) A 470 le agrego 140, ¿qué número obtengo?
l) A 530 le quito 150, ¿qué número obtengo?

3. ¡Ahora te toca a vos!
Piensa qué pistas le darías a un compañero para que descubra los siguientes números:
1700
550
325
2800
970
5100
130


4.  El visor de la calculadora
Si el visor de la calculadora muestra el número que aparece en la columna de la izquierda, ¿qué cálculo se podría hacer a continuación para que el visor mostrara el resultado que figura en la columna de la derecha? Anota lo primero en la columna del centro y recién después verificalo con la calculadora.


Si el visor muestra
Cálculo propuesto
Resultado esperado
a)
300

900
b)
270

300
c)
320

400
d)
560

610
e)
740

540
f)
500

410
g)
400

1.000
h)
650

1.000
i)
830

1.000
j)
1.600

2,000

 Si el visor de la calculadora muestra el número que aparece en la columna de la izquierda, ¿qué cálculo se podría hacer a continuación para que el visor mostrara el re- sultado que figura en la columna de la derecha? Anota lo primero en la columna del centro y recién después verificalo con la calculadora.





Si el visor muestra
Cálculo propuesto
Resultado esperado
a)
840

1.000
b)
2.300

1.900
c)
4.000

3.600
d)
3.400

4.200
e)
780

2.000
f)
670

580
g)
3.900

6.000
h)
980

5.000
i)
8.000

6.700

5) Completá los siguientes cálculos:
a) 530 + ____ = 600
b) 720 + ____ = 1.000
c) 45 + ____= 1.000
d) 890 +____= 3.000
e) 600 + 800 = ____
f) 1.500 + 700 = ____
g) 900 – 700 = ____
h) 800 – 250 = ____
i) 1.000 – 400 =____
j) 3.400 – 600 = ____


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