MATEMÁTICA
6° GRADO
1. DIVISIBILIDAD.
MÚLTIPLOS DE 4
A. Volvemos a trabajar con la tira de cuatro colores.
Martín dice que, en la tira de 4 colores, el número 2815 es
verde y
eso es incorrecto. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones
permiten explicar por
qué 2815 no es verde?
I. 2815 no es verde porque es múltiplo de 5.
II. 2815 no es verde porque al dividirlo por 4 da un número
con coma.
III. 2815 no es verde porque al dividirlo por 4 da cociente
703 y resto 3.
VI. 2815 no es verde porque 2815 = 2800 + 12 + 3 y por lo
tanto se pasa
3 lugares de un casillero rojo.
B. Completen o ajusten las afirmaciones que consideraron
correctas, de forma tal
que otro estudiante que no haya estado en la clase pueda
entenderlas. Escríban-
las en sus carpetas y luego compártanlas con el resto de la
clase.
2. SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS
A. ¿Cuánto cuestan 5 chupetines, si cada uno de ellos cuesta
$7?
B. ¿Cuántos lápices que cuestan $7 cada uno compré si pagué
$ 35 por todos ellos?
C. Se quiere repartir 28 caramelos entre 5 chicos, en forma
equitativa y distribuyendo
la mayor cantidad de ellos. ¿Cuántos caramelos recibirá cada
uno de ellos? ¿Cuántos
quedan sin repartir?
D. Se quieren trasladar a 100 chicos en colectivos escolares
con capacidad para 30
personas cada uno. ¿Cuántos colectivos se deben contratar
como mínimo?
E. Pegamos 215 figuritas en forma consecutiva en un álbum.
Entran 6 figuritas por
página. ¿Cuántas páginas se completan? ¿Cuántas figuritas
más necesitamos para
completar otra página?
F. Se compraron 4 escobas a $78 cada una y 5 palas $64 cada
una. Se pagó con $ 1000. ¿Cuál
será el vuelto?
G. Si en una hora hay 60 minutos y en cada minuto hay 60
segundos, ¿cuántos segundos hay en 14 horas?
Resolver cálculos a partir de uno conocido
H. A continuación te damos el resultado de dos
multiplicaciones. ¿Cómo podrías usar esos
resultados para calcular el de las otras?
Sabiendo que
3x40=120.
calculá
3x400=
30x40=
300x4=
6x40=
9x40=
|
Sabiendo que
80 x 20 = 1.600.
calculá
80 x 40 =
80 x 8O =
80 x 6O =
|
I. ¿Oué divisiones podrías plantear a partir de las
multiplicaciones y los resultados que
produjiste en el ejercicio anterior?
J. A continuación te damos el resultado de una división.
¿Corno podrías usar ese resultado
para resolver los cálculos que aparecen a continuación?
2.400 : 30 = 80
2.400 : 80 =
8O x 30 =
4.800 : 30 =
K. Respondé antes de realizar la cuenta: ¿De cuántas cifras
va a ser el cociente de la
división 1235 : 45?
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