jueves, 16 de julio de 2020


¡HOLA CHICOS!
¿Cómo están? Última semana de organizarnos con las actividades de la escuela. ¿Se pusieron a pensar qué días diferentes vivimos en este tiempo? Tuvimos que quedarnos en casa para cuidarnos, usar tapabocas para salidas recreativas, sacarle fotos al cuaderno para que nos corrijan y hasta seguramente alguno de ustedes hizo las tareas en pijama y pantuflas. Bueno, es cierto que todos extrañamos la escuela, pero por suerte pudimos seguir aprendiendo y, después de tanto esfuerzo, está por llegar el receso escolar, para todos nosotros, las merecidas VACACIONES DE INVIERNO.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

¡CUÁNTO HEMOS APRENDIDO!

·        Hoy compartiremos un poema. Te invitamos a leerlo. Podés hacerlo solo o pedirle ayuda a alguien de la familia.





·        Después de leer, conversá con tu familia.

-      ¿Qué fue lo que más te gustó de esta escuela diferente?

________________________________________________________

-      ¿Y qué te resultó más difícil?

________________________________________________________

-      ¿Cómo te enviamos las actividades?

________________________________________________________


-      ¿Pudiste completarlas a todas?

________________________________________________________

-      ¿Qué es lo que más extrañás de la escuela de siempre?

________________________________________________________


·        Escribí tres cosas que hayas aprendido en esta escuela diferente.

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

·        ¿Cómo fue mi ESCUELA DIFERENTE? Marcá con una X las opciones correctas.







·        La escuela de siempre, mi escuela de ahora.




·        Manos a la obra!
Te proponemos que uses una hoja para hacer un dibujo y también si querés escribas cómo fue “tu escuela en este tiempo que estuvimos en casa”. Te vamos a mostrar algunos dibujos de otros chicos, después tu dibujo guardalo muy bien porque vamos a compartirlo en el aula cuando podamos vernos. ¡Seguramente nos vamos a sorprender al ver tantas maneras diferentes de vivir estos días!



·        ¡Merecidas y divertidas vacaciones!
Estas vacaciones de invierno van a ser muy distintas también. En lugar de salir a pasear, ir al cine o al teatro, vamos a tener que quedarnos en casa. Por eso te proponemos que armes tu agenda personal y escribas en ella las películas que vas viendo, si aprendiste alguna receta, algún juego o dibujo que hayas hecho o cómo te vas sintiendo...






MATEMÁTICA


DE TODO UN POCO

Esta semana trabajamos con el libro “Estudiar y aprender en casa – Fascículo 2” (páginas 6 y 7).

·        Saltando números




·        ¡Un nuevo desafío!
Ordená, armá y desarmá estos números
ü Estos números se salieron de un talonario de rifas. Ordenalos de mayor a menor.






·        ¡A jugar al sapo!






CONOCIMIENTO DEL MUNDO


DIAGUITAS Y YÁMANAS


DIAGUITAS

         Los invitamos a viajar por la comunidad diaguita para conocer y descubrir su forma de vida.



         ¡Cuánto aprendimos! ¡Cuántas cosas fueron capaces de crear y hacer! En el video pusimos fotos que sacamos el año pasado en el Museo Etnográfico. Ahí podemos encontrar varios objetos que nos cuentan acerca de la historia de los pueblos originarios. Por ejemplo: alfarerías, tejidos, vasijas, ofrendas y un archivo fotográfico y documental.

         Ojalá que cuando nos volvamos a encontrar podamos juntos hacer esa linda excursión y así seguir aprendiendo un poquito más de esos ellos.


·        Conversamos en familia

-      ¿Dónde estaban ubicados? ¿Eran nómades o sedentarios?
-      ¿Cómo eran sus viviendas?
-      ¿De qué se alimentaban? ¿Qué cultivaban?
-      ¿Domesticaron animales? ¿Cuáles?
-      ¿Qué herramientas usaban?
-      ¿En qué se destacaban?


·        Pintá con el color que más te gusta, en el mapa de la República Argentina, donde se ubicaban los diaguitas. ¿Qué provincias abarcaban? ¿Estaban al norte o al sur de nuestro país?






YÁMANAS o YAGANES

         Entramos en el mundo de los yámanas (o yaganes). Escuchamos y vemos muy atentos este video:


·        Reflexionamos y conversamos en familia:

-      ¿Cómo se desplazaban para recorrer la zona?

-      ¿Qué materiales usaban para construir sus refugios?

-      ¿Qué llevaban en las canoas? ¿Por qué no podían deshacerse de él?

-      ¿Cuál era la actividad de las mujeres? ¿Y la de los hombres?

·        Pintá en el mapa de la República Argentina dónde se ubicaban los yámanas (o yaganes). Usá un color diferente al de los diaguitas.


¡Un nuevo desafío!

·        Con todo lo que aprendiste, estamos seguras que podés completar este cuadro comparativo:


YÁMANAS
DIAGUITAS

¿Dónde se instalaron?





¿Cómo eran sus vivendas?





¿De qué se alimentaban?





¿Qué recolectaban?





¿Qué herramientas usaban?




¿Se desplazaban de un lugar a otro? ¿Qué nombre recibían por trasladarse o quedarse en un mismo lugar?




·        ¡Manos a la obra!

Elegí el grupo que más te gustó y hacé un dibujo que muestre todo lo que aprendiste de ellos.















  



¡Besos! ¡Felices vacaciones de invierno!
Seños Miryam y Pato

No hay comentarios:

Publicar un comentario