jueves, 15 de octubre de 2020

SEMANA DEL 13 AL 19

 

EL LUNES 12 DE OCTUBRE FUE FERIADO PORQUE…      

SE CONMEMORA EL DÍA DEL EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL. UNA FECHA DE CONMEMORACIÓN Y REVALORIZACIÓN CULTURAL, EN DONDE SE ENFATIZA EL RESPETO Y LA IMPORTANCIA DE NUESTROS ORÍGENES, SOMETIDOS EN LA ANTIGÜEDAD POR LOS EUROPEOS.

CUANDO COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA SE ENCONTRÓ CON UN MONTÓN DE PUEBLOS Y DE PERSONAS QUE HABITABAN EN ESOS LUGARES. TODOS ESOS PUEBLOS SON LOS QUE HOY LLAMAMOS “PUEBLOS ORIGINARIOS” Y SE LOS LLAMA ASÍ YA QUE FUERON LOS PRIMEROS QUE VIVIERON DONDE VIVIMOS NOSOTROS HOY.

 TODOS ELLOS TENÍAN IDIOMAS Y RELIGIONES DIFERENTES, Y FORMAS DE VIDA QUE VARIABAN DE UNOS GRUPOS A OTROS.

 

ACTIVIDAD N°

SE NOS ACERCA UNA NUEVA JORNADA DE E.S.I.  Y PARA ESTA OCASIÓN NOS PROPUSIMOS TRABAJAR SOBRE ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO: TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OPORTUNIDADES, SIN DISTINCIÓN DE SEXO. PARA ELLO VAMOS A TRABAJAR SOBRE ALGUNOS CUENTOS TRADICIONALES.

QUERÍAMOS EMPEZAR CON UN VIDEO QUE SEGURAMENTE USTEDES YA CONOCEN, ES UN CUENTO DE PAKA PAKA “CAPERUCITA ROJA”

PARA QUE LO PUEDAN OBSERVAR LES DEJAMOS EL LINK.

https://www.youtube.com/watch?v=g_aJPvH_2TU

DESPUÉS DE VER EL VIDEO, CONVERSÁ CON QUIEN TE ACOMPAÑA SOBRE LO QUE VIERON. LA IDEA ES QUE CONVERSEN PARA CONOCER MUY BIEN EL CUENTO. NO ES NECESARIO QUE ESCRIBAN NADA POR AHORA NI QUE SE ACUERDEN LA HISTORIA DE MEMORIA. FRENTE A CUALQUIER DUDA, VUELVAN A MIRAR EN EL VIDEO LO QUE NO RECUERDEN, LO QUE NECESITEN CONFIRMAR O AQUELLO SOBRE LO QUE VOS Y QUIEN TE ACOMPAÑA PIENSAN DISTINTO.

 

 

 

A. ¿EN ALGUNA ESCENA DEL CUENTO SINTIERON MIEDO? ¿EN CUÁL?

B. EN ESTE CUENTO HAY ENGAÑOS. ¿CUÁNTOS ENGAÑOS SON Y CUÁLES SON?

 C. ¿CUÁNDO NOS DAMOS CUENTA NOSOTROS DE QUE EL LOBO ENGAÑA A CAPERUCITA Y CUÁNDO SE DA CUENTA ELLA? ¿ES EN EL MISMO MOMENTO?

D. ¿CÓMO ERA EL LOBO DE ESTE CUENTO? ¿EN QUÉ SE FIJARON PARA DARSE CUENTA?

E. ¿CÓMO ERA CAPERUCITA? ¿EN QUÉ SE FIJARON PARA DARSE CUENTA?

LUEGO DE CONVERSAR SOBRE EL CUENTO. LEERLES LAS PREGUNTAS QUE SE EMCUENTRAN AQUÍ DEBAJO.

PARA QUE NO SEA MUCHO PARA ELLOS LE PEDIMOS A QUIEN ESTE ACOMPAÑÁNDOLO QUE ESCRIBA SUS RESPUESTAS. (ENVIAR FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD PARA EL VIERNES 16)

SEGURAMENTE YA LO CONOCÍAN, PERO ESTA VEZ QUEREMOS IR UN POQUITO MÁS ALLA DE LO QUE PODEMOS OBSERVAR EN LA HISTORIA.

¿QUÉ LES PARECE A USTEDES EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES DE ESTE CUENTO?

………………………………………………………………………………………………………

IMAGINEMOS ALGUNAS COSAS…

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI CAPERUCITA ROJA HUBIERA SIDO UN NIÑO? ¿HABRÍA LLEVADO LA CANASTA A SU ABUELA?

………………………………………………………………………………………………………

¿Y SI EN LUGAR DE LLAMARSE CAPERUCITA ROJA SE LLAMASE CAPERUCITA AZUL O VERDE?

…………………………………………………………………………………..

¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO SI EN EL CAMINO CAPERUCITA SE ENCONTRABA CON LOS TRES CERDITOS?

……………………………………………………………………………………………………………………

¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO SI EN VEZ DE SER UN LOBO HUBIERA SIDO UNA LOBA?

…………………………………………………………………………………………………..

¿PORDRÍA HABER SIDO UNA LEÑADORA LA QUE SALVAR A CAPERUCITA Y SU ABUELA? ¿POR QUÉ?

…………………………………………………………………………………………………………

 

 

NOSOTROS VIMOS OTROS CUENTO CON LOBOS.  CONTINUEMOS IMAGINANDO…

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI EN EL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS, EL LOBO HUBIERA SIDO UNA LOBA? ¿O SI LOS CERDITOS FUERNAN CERDITAS?

………………………………………………………………………………………………………

¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO SI EN EL CUENTO DE LOS SIETE CABRITOS HUBIERA ESTADO EL PAPÁ Y NO LA MAMÁ?

……………………………………………………………………………………………………….

SEGURAMENTE CONOCES OTROS CUENTOS ADEMÁS DE LOS QUE LEIMOS…

¿QUÉ SE IMAGINAN QUE HUBIERA PASADO SI BLANCANIEVES NO HUBIERA QUERIDO LAVAR, LIMPIAR Y COCINAR PARA LOS ENANOS?

……………………………………………………………………………………………………………………………..

 ¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO SI A CENICIENTA NO LE HUBIERA INTERESADO CONOCER A UN PRÍNCIPE?

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

AHORA, TE PROPONEMOS QUE NOS DIGAS VOS QUE OTROS CAMBIOS SE TE OCURREN DE ALGÚN CUENTO QUE HAYAS LEÍDO…

 

·         …………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

·         ………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Los cuentos infantiles no son ingenuos, muchos de ellos reproducen fuertes estereotipos de género.

CONTINUAREMOS REFLEXIONANDO LA PRÓXIMA SEMANA.

 

ACTIVIDAD N°

1-      UNÍ LOS PUNTOS DE MENOR A MAYOR. COMINZA EN EL 49 Y TERMINA EN EL 69.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N°

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON BILLETES Y MONEDAS. PODÉS USAR LOS BILLETES Y LAS MONEDAS QUE ESTÁN EN EL LIBRO PÁGINAS 135 Y 137. CUANDO NO LAS USES, GUARDALAS EN UN SOBRE PARA QUE NO SE PIERDAN, QUE VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO CON ELLOS.

¡A PENSAR Y DIBUJAR!

A-      ¿CUÁNTAS MONEDAS DE  NECESITO PARA HACER 

  ?

 

B-      ¿CUÁNTAS MONEDAS DE NECESITO PARA HACER  O  ?

 

C-       ¿Y PARA HACER ?

 

 

A-      SI QUIERO COMPRAR UN CHUPETÍN Y CUESTA $7… ¿CON QUÉ BILLETES O MONEDAS PODRÍA PAGARLE?

DIBUJA LAS DIFERENTES MANERAS QUE PENSASTE.

 

 

ACTIVIDAD N°

TRABAJA EN EL LIBRO PÁGINAS 82 Y 83.

ACTIVIDAD N°

 

 

 

ACTIVIDAD N°

EN MISIONES AL SER UNA SELVA HAY MUCHAS CLASES DE PLANTAS.

 

 

 

 

SI BIEN SON DIFERENTES, COMO PODÉS OBSERVAR, TODAS TIENEN ALGO EN COMÚN.

LAS HOJAS DE LAS PLANTAS USAN EL AIRE Y LA LUZ DEL SOL PARA ELABORAR SU PROPIO ALIMENTO.

EL TALLO SOSTIENE LAS PLANTAS Y LAS RAICES ABSORBEN AGUA Y MINERALES DEL SUELO Y LAS MANTIEN FIJAS.

 

ESTA SON LAS PARTES DE UNA PLANTA.

 





 HOJATALLO  -  RAÍZ   -    FLOR 


COPIÁ LA PALABRA EN EL CARTEL CORRECTO.

 

 

 











ESTA SEMANA SE CELEBRA EL DÍA DE LA FAMILIA …

 

HOY MÁS QUE NUNCA…

¡FELIZ DÍA FAMILIA!

LES DESEAMOS CON TODO NUESTRO CARIÑO.

LAS SEÑOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario