lunes, 11 de mayo de 2020

4to A y B Cuento maravilloso


El cuento maravilloso


  1. Mirá el siguiente video educativo y luego contestá: ¿Cuáles son las características de los cuentos maravillosos?

  1. Leé el texto “Las Tres Plumas”, versión del cuento tradicional de Carolina Tosi.
En el PDF que adjunté.               

  1. Leé esta afirmación y respondé.

El hermano mayor cree que será rey debido a la ley del mayorazgo: el hijo que nace primero hereda el lugar del padre.

a)    ¿Por qué piensan que el rey decide proceder de otra manera?

     4. Imaginá que viajás en el tiempo y sacás una foto del momento en que la rana se transforma en una   joven. Dibujá la escena y poné un comentario para subir a una red social. (Podés dibujar un marco para tu dibujo cómo el de las fotos de Instagram similar a la foto de abajo ¿Cuántos “likes” o “me gusta” conseguirás?)

    5. Releé la descripción del cuarto secreto y mirá la ilustración de la pág 9.
        Anotá en tu cuaderno indicios de que la rana no es un animal común y corriente.

En los cuentos maravillosos es común que los animales o los objetos se comporten como personas.

    6. Hacé un listado de personajes mágicos de los cuentos maravillosos que conozcas.
        Elegí tres para presentarlo con dos datos característicos.

         Ejemplos:
              ! Muy peludo y con cola. Se disfraza para parecerse a una abuelita. (El lobo feroz)
        ! Habla y refleja. Responde preguntas de la reina (El espejo de la madrastra de Blancanieves)

((Podés jugar con tu familia al “¿Quién es quién?” haciendo que alguien de tu familia intente descubrir el personaje, basándose solamente en los datos que vos le das))

    7. Releé el principio del cuento y señalá con qué significado se usa la palabra suceder.  

Suceder. Ocurrir, acontecer. / Ser el siguiente en un cargo o puesto.

    8. Escribí en tu cuaderno sinónimos de doncella que aparecen en el cuento.

ATENCIÓN: ¿Qué son los Sinónimos?

Los sinónimos son palabras que se escriben diferente y tienen similar significado.
Se utilizan para evitar la repetición y adornar o embellecer un texto. Un escrito donde se repite la misma palabra una y otra vez, puede perder su belleza. Por ejemplo, en un poema, en una novela, en un cuento o hasta en una carta o tarea. Los sinónimos son un reflejo de riqueza del lenguaje.

Ejemplos de sinónimos:
amplificar
ampliar
afán
anhelo, ansia, deseo
advertir
prevenir, avisar
boda
matrimonio
bonito
hermoso
bondadoso
benévolo
boleto
billete
cabello
pelo
cálido
caliente, caluroso
cama
lecho
camino
vía, sendero
causa
motivo
danza
baile
economizar
ahorrar
edén
paraíso
educar
enseñar
elegir
escoger
embuste
mentira
enfurecer
enojar
escaso
poco
escuchar
oir, atender
estudiante
alumno
expirar
morir, fallecer
fácil
sencillo
famoso
célebre
felicidad
dicha
fiel
leal
flecha
saeta
fotografía
retrato
fragmento
pedazo
fugarse
escaparse
fugitivo
prófugo
fulgor
resplandor
gafas
anteojos
generoso
dadivoso
gélido
helado
gozo
alegría
gula
glotonería
habitante
morador
hechizar
embrujar
helar
congelar
hurtar
robar
iluminar
alumbrar
insulto
agravio









💗<< Eso es todo, cuídense, quédense en casa, ayuden a sus familias. Los quiero mucho. 😍Seño Gise >>💋😘

2 comentarios: