¡Reinventando cuentos!
Observen estas imágenes:
¿Reconocen estas historias? ¿De qué cuentos
son estas escenas?
Conversen
en Familia: (No necesitan escribir estas respuestas en el cuaderno)
Preguntas para reflexionar en
familia:
¿Cómo se representan a los personajes de las
historias? ¿Qué características tienen? ¿Los varones y las mujeres hacen las
mismas cosas en los cuentos? ¿Tienen las mismas posibilidades? ¿Quiénes son los
héroes y a quiénes hay que salvar? ¿Se imaginan estas historias en la
actualidad?
Versión
de un conocido cuento maravilloso por Raven de los jóvenes titanes.
¿Les parece si
nos divertimos un ratito viendo este fragmento de un capítulo de los Jóvenes
Titanes en dónde Raven los cuenta un cuento?
¿Y qué tal si vemos estas escenas de Shrek
Tercero?
Conversen
en Familia: (Otra vez)
Les parece si reflexionan nuevamente
con las mismas preguntas:
¿Cómo se representan a los personajes de las
historias? ¿Qué características tienen? ¿Los varones y las mujeres hacen las
mismas cosas en los cuentos? ¿Tienen las mismas posibilidades? ¿Quiénes son los
héroes (o heroínas) y a quiénes hay que salvar?
¡Ahora
sí! A trabajar en el cuaderno de Prácticas del Lenguaje.
ESCRIBÍ:
Analizamos imágenes de
distintos cuentos tradicionales y reflexionamos sobre las características de
los personajes según su género.
Luego miramos distintos
fragmentos con nuevas versiones de algunos de esos cuentos y volvimos a
reflexionar.
Esta es la conclusión a la que llegamos:
En
los cuentos de antes: …
En
los cuentos de ahora: ...
• ¡Juguemos a reinventar un
cuento! Elijan el que más les guste y escriban una versión diferente. ¿Qué
cambiarían para no repetir estos modelos y que haya igualdad entre varones y
mujeres? ¿Cómo serían los personajes? ¿Qué haría cada uno/a?
• Dibujá tu cuento.
No se olviden de usar sinónimos para no repetir muchas veces
una misma palabra.
Respeten signos de puntuación.
Recuerden todo lo visto sobre sustantivos propios y comunes.
¡A escribir!
listooooooooooooooooo
ResponderEliminar¡Genial! Un beso
Eliminar