lunes, 13 de abril de 2020

cs nat 2

ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES 5° A y B (2 da PARTE)

VIAJE AL CENTRO DE UNA CÉLULA

A  lo largo del capítulo vimos que todos los seres vivos están formados por células… Si miras el piso de una vereda o un patio, verás que está formado por baldosas, una al lado de la otra y, en conjunto, constituyen el piso. Algo similar ocurre con los seres vivos: están completamente formados por pequeñísimas unidades.

         A su vez en la naturaleza existe una gran diversidad de seres vivos, cuyas células pueden ser muy diferentes entre sí, ya sea dentro del mismo individuo o entre distintos individuos. Entoncs si hay tanta variedad celular ¿Cómo representar a las celulas? ¿Qué cosas?




Aquí se muestran dos células, una célula vegetal y otra animal, sin importar del tipo que se trate, hay tres elementos que no pueden faltar en la presentación de cualquiera de ellas.

·        Membrana plasmática: es un límite que separa la célula del ambiente, es decir, permite diferenciar el medio externo del medio interno de la célula.

·        Citoplasma: es el medio interno de la célula, contenido por la membrana plasmática.

·        Material genético: es dónde se “guarda” la información hereditaria. Algunas veces, el material genético se encuentra en el citoplasma, y en otras, está rodeado de una membrana formando el núcleo de la célula.

Actividad:

Marcá C (CORRECTO) o I (INCORRECTO). Luego corrijan las incorrectas en sus carpetas-

a)   Todos los microorganismos son seres unicelulares.

b)   Todos los organismos unicelulares son microorganismos.

c)   Todos los organismos pluricelulares son microorganismos,

d)   La teoría celular dice que todos los organismos están formados por una  más células.

e)   En el citoplasma se guarda la información hereditaria.

f)     El límite entre la célula y el medio ambiente, es la membrana plasmática.









Aprovechá estos días para cocinar y experimentar, mirar las estrellas, observar aves y, si tenés, mascotas jugá con ellas, sembrá semillas, preguntá e investigá, mirá lindos documentales que nos enseñan un montón, pero por sobre todo, maximizá las medidas de seguridad e higiene para cuidarte vos, a tu familia y amigos.

Contame: 
1.   ¿Qué medidas toman en tu casa para cuidar la salud y prevenir enfermedades?

2.   ¿Cómo ayudás vos a mantener tu casa limpia y ordenada?

3.   ¿Cuáles son los momentos en los que no nos podemos olvidar de lavar nuestras manos?

4.   ¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

5.   En familia realizá un folleto de tres solapas, para ello elegí uno de estos temas:

·        Importancia de respetar la cuarentena.
·        ¿Cómo prevenir el dengue?
·        Síntomas del coronavirus y qué hacer ante la duda.
·        ¿Por qué es importante vacunarse?
·        ¿Qué es el sarampión?


En el folleto podés agregar dibujos propios, imágenes recortables, títulos grandes, colores, estadísticas, números de teléfono o lo que sea necesario, lo importante es que sea informativo. Aquí debajo te mando un jemplo, pero podés hacerlo cómo más lo prefieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario