jueves, 9 de abril de 2020

MATEMÁTICA 6° GRADO


MATEMÁTICA



 1) Calculá:

a) 1.900 + 100 =
b) 990 + 10 =
c) 3.900 + 1.100 =
d) 790 + 110 =

2) Cuando hayas encontrado los
 resultados, explicá si hay alguna forma rápida de hacer estas
sumas.

3) Buscá una manera de conocer
rápidamente el resultado de:

a) 43 + 99 =
b) 1.362 + 99 =
c) 2.240 + 900 =
d) 3.572 + 990 =
e) 368 + 9 =
f) 262 – 90 =
g) 5.639 – 900 =
h) 1.970 – 99 =


4) Buscá un modo de obtener
rápidamente el resultado de:

a) 86 + 11 =
b) 529 + 11 =
c) 894 + 101 =
d) 963 + 101 =
e) 7.305 + 11 =
f) 7.305 + 101 =
g) 7.305 + 1.001 =

5) Buscá una manera de saber
 rápidamente la solución para:

a) 26 + 59 =
b) 108 + 79 =
c) 463 + 41 =
d) 579 + 21 =







       



























A)      Estimaciones



1) Tratá de responder, sin hacer el cálculo exacto:

a) 235 + 185 ¿será mayor o menor que 500?
b) 567 – 203 ¿será mayor o menor que 300?
c) 567 – 243 ¿será mayor o menor que 300?
d) 418 + 283 ¿será mayor o menor que 600?
e) 639 – 278 ¿será mayor o menor que 400?


2) Para cada uno de los siguientes cálculos, te damos tres opciones. una de ellas, corresponde al
resultado correcto.
Sin hacer la cuenta, analizá las opciones y    marcá cuál te parece que es el resultado:

a) 235 + 185 = 620 320 420
b) 567 – 203 = 464 264 364
c) 186 + 238 = 424 224 324
d) 639 – 278 = 361 461 261



A)      Sumas y restas con múltiplos de 25

Seguramente ya sabés que:
25 + 25 = 50
50 + 50 = 100
50 + 25 = 75

Como también que:
25 + 25 + 25 + 25 = 100
25 + 25 + 25 = 75
75 + 25 = 100

O que:
100 – 25 = 75
75 – 25 = 50, etcétera.


1) Sumá mentalmente:

150 + 25 =
350 + 125 =
425 + 150 =
1.025 + 350 =
1.325 + 350 =
175 + 125 =
425 + 275 =
375 + 425 =
1.075 + 125 =
1.025 + 175 =

2) Restá mentalmente:

375 – 175 =
125 – 75 =
125 – 50 =
450 – 125 =
475 – 125 =
450 – 75 =
675 – 150 =



A)      Cálculo de distancias entre números

1) ¿Cuánto hay que sumarle a ... para obtener...?

¿Cuánto hay que sumarle a …
… para obtener?
Respuesta
Anotaciones en borrador
que necesites hacer
para averiguarlo
358
1.000


699
3.000


2.455
10.000


678
10.000


8.322
15.000


6.189
7.200


199
10.000


9.999
50.000





2) ¿Cuánto hay que restarle a … para obtener...?

¿Cuánto hay que restarle a …
… para obtener?
Respuesta
Anotaciones en borrador
que necesites hacer
para averiguarlo
1.000
755


2.000
898


10.000
4.570


10.000
999



A)      Dobles y mitades

1)Ante el pedido de la seño de calcular el doble de 29 surgieron varias estrategias para resolverlo:
• “El doble de 29 es igual al doble de 20 más el doble de 9.”
• “El doble de 29 es igual al doble de 30 menos 2, que es el doble de 1.”
Y cuando pidió la mitad de 52…
• “La mitad de 52 es igual a la mitad de 50 más la mitad de 2.”
O la mitad de 98…
• “La mitad de 98 es igual a la mitad de 100 me nos la mitad de 2.”
¿Considerás que están bien? ¿Alguna vez lo pensaste así?



2) Calculá el doble de cada uno de estos números: (anotá cómo lo pensaste)
12 - 21 - 26 - 29 - 34 - 57
15 - 18 - 25 - 42 - 37 - 38
55 - 80 - 100 - 150 – 300

3) Calculá la mitad de cada uno de estos números: (anotá cómo lo pensaste)
26 - 30 - 36 - 48 - 52
22 - 38 - 46 - 56 - 94
260 - 500 - 1.000 - 930


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