MATEMÁTICA
1) Calculá:
a)
1.900 + 100 =
b)
990 + 10 =
c)
3.900 + 1.100 =
d)
790 + 110 =
2)
Cuando hayas encontrado los
resultados, explicá si hay alguna forma
rápida de hacer estas
sumas.
3)
Buscá una manera de conocer
rápidamente
el resultado de:
a)
43 + 99 =
b)
1.362 + 99 =
c)
2.240 + 900 =
d)
3.572 + 990 =
e)
368 + 9 =
f)
262 – 90 =
g)
5.639 – 900 =
h)
1.970 – 99 =
|
4)
Buscá un modo de obtener
rápidamente
el resultado de:
a)
86 + 11 =
b)
529 + 11 =
c)
894 + 101 =
d)
963 + 101 =
e)
7.305 + 11 =
f)
7.305 + 101 =
g)
7.305 + 1.001 =
5)
Buscá una manera de saber
rápidamente la solución para:
a)
26 + 59 =
b)
108 + 79 =
c)
463 + 41 =
d)
579 + 21 =
|
A)
Estimaciones
1) Tratá de responder, sin hacer el cálculo exacto:
a) 235 + 185 ¿será mayor o menor que 500?
b) 567 – 203 ¿será mayor o menor que 300?
c) 567 – 243 ¿será mayor o menor que 300?
d) 418 + 283 ¿será mayor o menor que 600?
e) 639 – 278 ¿será mayor o menor que 400?
|
2) Para cada uno de los siguientes cálculos, te damos tres opciones.
una de ellas, corresponde al
resultado correcto.
Sin hacer la cuenta, analizá las opciones y marcá
cuál te parece que es el resultado:
a) 235 + 185 = 620 320 420
b) 567 – 203 = 464 264 364
c) 186 + 238 = 424 224 324
d) 639 – 278 = 361 461 261
|
A)
Sumas y restas con múltiplos de 25
Seguramente ya sabés que:
25 + 25 = 50
50 + 50 = 100
50 + 25 = 75
Como también que:
25 + 25 + 25 + 25 = 100
25 + 25 + 25 = 75
75 + 25 = 100
O que:
100 – 25 = 75
75 – 25 = 50, etcétera.
1) Sumá mentalmente:
150 + 25 =
350 + 125 =
425 + 150 =
1.025 + 350 =
1.325 + 350 =
175 + 125 =
425 + 275 =
375 + 425 =
1.075 + 125 =
1.025 + 175 =
|
2) Restá mentalmente:
375 – 175 =
125 – 75 =
125 – 50 =
450 – 125 =
475 – 125 =
450 – 75 =
675 – 150 =
|
A)
Cálculo de distancias entre números
1) ¿Cuánto hay que sumarle a ... para obtener...?
¿Cuánto hay que sumarle a …
|
… para obtener?
|
Respuesta
|
Anotaciones en borrador
que necesites hacer
para averiguarlo
|
358
|
1.000
|
||
699
|
3.000
|
||
2.455
|
10.000
|
||
678
|
10.000
|
||
8.322
|
15.000
|
||
6.189
|
7.200
|
||
199
|
10.000
|
||
9.999
|
50.000
|
2) ¿Cuánto hay que restarle a … para obtener...?
¿Cuánto hay que restarle a …
|
… para obtener?
|
Respuesta
|
Anotaciones en borrador
que necesites hacer
para averiguarlo
|
1.000
|
755
|
||
2.000
|
898
|
||
10.000
|
4.570
|
||
10.000
|
999
|
A)
Dobles y mitades
1)Ante el pedido de la seño de calcular el doble de 29
surgieron varias estrategias para resolverlo:
• “El doble de 29 es igual al doble de 20 más el doble de
9.”
• “El doble de 29 es igual al doble de 30 menos 2, que es el
doble de 1.”
Y cuando pidió la mitad de 52…
• “La mitad de 52 es igual a la mitad de 50 más la mitad de
2.”
O la mitad de 98…
• “La mitad de 98 es igual a la mitad de 100 me nos la mitad
de 2.”
¿Considerás que están bien? ¿Alguna vez lo pensaste así?
2) Calculá el doble de cada uno de estos números: (anotá
cómo lo pensaste)
12 - 21 - 26 - 29 - 34 - 57
15 - 18 - 25 - 42 - 37 - 38
55 - 80 - 100 - 150 – 300
3) Calculá la mitad de cada uno de estos números: (anotá
cómo lo pensaste)
26 - 30 - 36 - 48 - 52
22 - 38 - 46 - 56 - 94
260 - 500 - 1.000 - 930
No hay comentarios:
Publicar un comentario