jueves, 9 de abril de 2020

MATEMÁTICA 7° GRADO


MATEMÁTICA

A) Armar números con multiplicaciones de 10, 100 y 1.000
1)Indicá cuál o cuáles de las opciones que aparecen para cada número son correctas:

                1.250

12 x 100 + 5 x 10
12 x 100 + 5
125 x 10
1 x 1.000 + 1 x 100 + 15 x 10
12 x 100 + 50 x 10

                              5.348

5 x 1.000 + 4 x 10 + 3 x 100 + 8
53 x 100 + 48
51 x 100 + 24 x 10 + 8
53 x 100 + 40 x 10 + 8

2) Decidí, para cada descomposición, qué número se forma:

a) 53 x 100 + 8 x 10 + 3 =
b) 4 x 1.000 + 32 x 10 + 8 =
c) 13 x 100 + 6 =
d) 8 x 100 + 12 x 10 + 5 =
e) 14 x 100 + 11 x 100 + 15 =
f) 10 x 100 + 12 x 1.000 + 14 x 10 =

3) Proponé para cada uno de los siguientes números, cuatro descomposiciones diferentes que contengan multiplicaciones con uno o varios de estos números: 10, 100, 1.000, al estilo de los cálculos del problema anterior

a) 34.076
b) 8.976
c) 1.867




 B) Multiplicación y división por 10, 100 y 1.000
1) Completá las siguientes tablas:
a) Un número multiplicado por ...  da ...  ¿Qué número es?
Un número multiplicado por
da
¿ Qué número es?
10
450

10
980

10
360

10
750

10
420


b) Un número multiplicado por... da... ¿Qué número es?
Un número multiplicado por
da
¿Qué número es?
100
4.500

100
3.200

100
1.700

100
3.800


c) Un número multiplicado por... da... ¿Qué número es?
Un número multiplicado por
da
¿Qué número es?
1.000
4.000

1.000
7.000

1.000
45.000

1.000
36.000


2) a) Completá esta tabla indicando el cociente entero que resulta de dividir cada uno de los
siguientes números por 10:

: 10
30

35

38

40

42

44


b) Completá la tabla señalando el cociente entero que resulta de dividir cada uno de estos
números por 100:

: 100
100

102

120

180

200

295


c) Completá la tabla señalando el cociente entero que resulta de dividir cada uno de estos
números por 1.000:

: 1.000
1.000

2.000

2.100

2.930

3.000

3.500


d) Calculá:
20.000 : 10 =                                                                                     20.000 : 1.000 =  
20.000 : 100 =                                                                                   20.000 : 10.000 =



3) a) Completá las siguientes tablas:
Cálculo
cociente
resto
1.234 : 10=


1.234 : 100=


1.234 : 1.000=



Cálculo
cociente
resto
4.672 : 10=


4.672 : 100=


4.672 : 1.000=



Cálculo
cociente
resto
48.530 : 10=


48.530 : 100=


48.530 : 1.000=


48.530 : 10.000=




b) Conversá con un compañero después de que hayas finalizado el problema anterior; discutan
sobre lo que hicieron para resolver los problemas.
c) Formulen una regla para obtener mentalmente el cociente entero y el resto de un número de dos o más cifras por 10, de tres o más cifras por 100, y de cuatro o más cifras por 1.000.
Intenten explicar por qué funciona esa regla

C) El sistema de numeración y la calculadora

1) a) ¿Qué número aparecerá en el visor de la calculadora si se oprimen las siguientes teclas:
14 x 10 x 10 x 10=?
b) ¿Y si se aprieta una vez más x 10?
c) ¿Y si se aprieta dos veces más x 10?, ¿cómo se escribiría ese número?
d) ¿Cómo se llama ese número? ¿Es posible saber lo antes de realizar los cálculos?
2) a) ¿Qué números van apareciendo en el visor de la calculadora si se oprimen las siguientes
teclas:                                         123.000 : 10 : 10 =?
b) ¿Y si se aprieta una vez más : 10? ¿Es posible saberlo antes de realizar los cálculos?
3) Después de hacer todos estos cálculos en la calculadora, ¿cuál creés que será, en cada caso, el número que aparecerá finalmente en la pantalla? Escribilo antes de realizar los cálculos y después comprobá con la calculadora.
a) 34 x 10 x 10 : 10 x 10 =
b) 120 x 10 : 10 : 10 =

c) 54 x 10 x 10 : 100 =
4) Anotá un número en la calculadora de modo que, al dividir lo por 10, dé justo (es decir que, en el visor, no aparezca un resultado con coma).
¿Qué característica debe tener el número que elijas para estar convencido de que vas a obtener la respuesta deseada?
5) Escribí un número en la calculadora de tal manera que, al multiplicarlo por 10 x 10 x 10, se obtenga un número de cuatro cifras.
¿Qué números permiten resolver este problema?
Si quisiéramos que tuviera cinco cifras, ¿qué números permiten resolver este problema?
6) Colocá un número en la calculadora de modo que, luego de dividirlo por 10 dos veces consecutivas, dé un número sin coma.
¿Qué característica debe tener el número que elijas para estar seguro de que obtendrás la respuesta buscada?


2 comentarios:

  1. hola Vero: espero que estés muy bien. Esta tarea tiene que entregar? porque medio? saludos Valeria

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  2. Buenas tardes, las actividades se suben al Edmodo o se envían al mail correspondiente. Gracias!

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