MATEMÁTICA
A) Armar números con
multiplicaciones de 10, 100 y 1.000
1)Indicá cuál o cuáles de las opciones que aparecen para cada número
son correctas:
1.250
12 x 100 + 5 x 10
12 x 100 + 5
125 x 10
1 x 1.000 + 1 x 100 + 15 x 10
12 x 100 + 50 x 10
5.348
5 x 1.000 + 4 x 10 + 3 x 100 + 8
53 x 100 + 48
51 x 100 + 24 x 10 + 8
53 x 100 + 40 x 10 + 8
|
2) Decidí, para cada descomposición, qué número se forma:
a) 53 x 100 + 8 x 10 + 3 =
b) 4 x 1.000 + 32 x 10 + 8 =
c) 13 x 100 + 6 =
d) 8 x 100 + 12 x 10 + 5 =
e) 14 x 100 + 11 x 100 + 15 =
f) 10 x 100 + 12 x 1.000 + 14 x 10 =
3) Proponé para cada uno de los siguientes números, cuatro
descomposiciones diferentes que contengan multiplicaciones con uno o varios
de estos números: 10, 100, 1.000, al estilo de los cálculos del problema
anterior
a) 34.076
b) 8.976
c) 1.867
|
B) Multiplicación y división por 10, 100 y
1.000
1) Completá las siguientes tablas:
a) Un número multiplicado por ... da ... ¿Qué
número es?
Un número multiplicado por
|
da
|
¿ Qué número es?
|
10
|
450
|
|
10
|
980
|
|
10
|
360
|
|
10
|
750
|
|
10
|
420
|
b) Un número multiplicado por... da... ¿Qué número es?
Un número multiplicado por
|
da
|
¿Qué número es?
|
100
|
4.500
|
|
100
|
3.200
|
|
100
|
1.700
|
|
100
|
3.800
|
c) Un número multiplicado por... da... ¿Qué número es?
Un número multiplicado por
|
da
|
¿Qué número es?
|
1.000
|
4.000
|
|
1.000
|
7.000
|
|
1.000
|
45.000
|
|
1.000
|
36.000
|
2) a) Completá esta tabla indicando el cociente entero que
resulta de dividir cada uno de los
siguientes números por 10:
: 10
|
|
30
|
|
35
|
|
38
|
|
40
|
|
42
|
|
44
|
b) Completá la tabla señalando el cociente entero que
resulta de dividir cada uno de estos
números por 100:
: 100
|
|
100
|
|
102
|
|
120
|
|
180
|
|
200
|
|
295
|
c) Completá la tabla señalando el cociente entero que
resulta de dividir cada uno de estos
números por 1.000:
: 1.000
|
|
1.000
|
|
2.000
|
|
2.100
|
|
2.930
|
|
3.000
|
|
3.500
|
d) Calculá:
20.000 : 10 =
20.000 : 1.000 =
20.000 : 100 =
20.000 : 10.000 =
3) a) Completá las siguientes
tablas:
Cálculo
|
cociente
|
resto
|
1.234 : 10=
|
||
1.234 : 100=
|
||
1.234 : 1.000=
|
Cálculo
|
cociente
|
resto
|
4.672 : 10=
|
||
4.672 : 100=
|
||
4.672 : 1.000=
|
Cálculo
|
cociente
|
resto
|
48.530 : 10=
|
||
48.530 : 100=
|
||
48.530 : 1.000=
|
||
48.530 : 10.000=
|
b) Conversá con un compañero
después de que hayas finalizado el problema anterior; discutan
sobre lo que hicieron para
resolver los problemas.
c) Formulen una regla para
obtener mentalmente el cociente entero y el resto de un número de dos o más
cifras por 10, de tres o más cifras por 100, y de cuatro o más cifras por
1.000.
Intenten explicar por qué
funciona esa regla
C) El sistema de numeración y la calculadora
1) a) ¿Qué número aparecerá en el
visor de la calculadora si se oprimen las siguientes teclas:
14 x 10 x 10 x 10=?
b) ¿Y si se aprieta una vez más x
10?
c) ¿Y si se aprieta dos veces más
x 10?, ¿cómo se escribiría ese número?
d) ¿Cómo se llama ese número? ¿Es
posible saber lo antes de realizar los cálculos?
2) a) ¿Qué números van
apareciendo en el visor de la calculadora si se oprimen las siguientes
teclas: 123.000
: 10 : 10 =?
b) ¿Y si se aprieta una vez más :
10? ¿Es posible saberlo antes de realizar los cálculos?
3) Después de hacer todos estos
cálculos en la calculadora, ¿cuál creés que será, en cada caso, el número que
aparecerá finalmente en la pantalla? Escribilo antes de realizar los cálculos y
después comprobá con la calculadora.
a) 34 x 10 x 10 : 10 x 10 =
b) 120 x 10 : 10 : 10 =
c) 54 x 10 x 10 : 100 =
4) Anotá un número en la
calculadora de modo que, al dividir lo por 10, dé justo (es decir que, en el
visor, no aparezca un resultado con coma).
¿Qué característica debe tener el
número que elijas para estar convencido de que vas a obtener la respuesta deseada?
5) Escribí un número en la
calculadora de tal manera que, al multiplicarlo por 10 x 10 x 10, se obtenga un
número de cuatro cifras.
¿Qué números permiten resolver
este problema?
Si quisiéramos que tuviera cinco
cifras, ¿qué números permiten resolver este problema?
6) Colocá un número en la
calculadora de modo que, luego de dividirlo por 10 dos veces consecutivas, dé
un número sin coma.
¿Qué característica debe tener el número que
elijas para estar seguro de que obtendrás la respuesta buscada?
hola Vero: espero que estés muy bien. Esta tarea tiene que entregar? porque medio? saludos Valeria
ResponderEliminarBuenas tardes, las actividades se suben al Edmodo o se envían al mail correspondiente. Gracias!
ResponderEliminar