lunes, 10 de agosto de 2020

1° grado A y B del 10 al 14 de Agosto

 

1° grado A y B (SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO)

ACTIVIDAD N° 1

SE NOS ACERCA UNA NUEVA JORNADA DE E.S.I.  Y PARA ESTA OCASIÓN NOS PROPUSIMOS TRABAJAR SOBRE ALGUNOS HÁBITOS SALUDABLES. PARA ELLO VAMOS A NECESITAR QUE LE LEAN, PASO A PASO, A LOS NIÑOS ESTÁ INFORMACIÓN.

QUERÍAMOS EMPEZAR PREGUNTÁNDOLES:

¿QUÉ BEBIDA SUELEN TOMAR?

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¿LES GUSTA EL AGUA?

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¿TOMAN AGUA SOLA?

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¿QUÉ PIENSAS SOBRE ESTA AFIRMACIÓN?:

“EL AGUA ES IMPORTANTE PARA LOS SERES VIVOS (LAS PERSONAS, LOS ANIMALES, LAS PLANTAS)”

 

 

 

SABÍAS QUE EL AGUA ES ESENCIAL PARA LA VIDA, QUE NUESTRO CUERPO —AL IGUAL QUE NUESTRO PLANETA— ESTÁ FORMADO MAYORMENTE POR AGUA, QUE SIN ELLA NO SOBREVIVIRÍAMOS MÁS QUE UNOS POCOS DÍAS Y QUE ES LO QUE DIARIAMENTE DEBEMOS CONSUMIR EN MAYOR CANTIDAD.

RODEA EN LAS SIGUENTES IMÁGENES EN CUÁL VES AGUA.

 

 

 

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

ES LA ÚNICA SUSTANCIA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA NATURALEZA EN SUS TRES ESTADOS:

• EN ESTADO SÓLIDO TOMA LA FORMA DE NIEVE O HIELO, Y SE HALLA, POR EJEMPLO, EN LOS CASQUETES POLARES.

• EN SU FORMA LÍQUIDA, LA ENCONTRAMOS EN LOS MARES, RÍOS, LAGOS, OCÉANOS, Y TAMBIÉN, EN LA LLUVIA.

• Y EN SU ESTADO GASEOSO SE PRESENTA COMO VAPOR DE AGUA, QUE ES LA FORMA EN LA QUE LOGRA SUBIR A TRAVÉS DE LAS CAPAS ATMOSFÉRICAS, HASTA LLEGAR A FORMAR PARTE DE LAS NUBES. ASÍ, TAMBIÉN LA VEMOS EN FORMA DE NIEBLA.

AHORA CON LO QUE SABÉS, VOLVÉ A MIRAR LAS IMÁGENES Y REDONDEA SI HUBO ALGUNA QUE NO MARCASTE.

 

 

Cuadro de texto: Se trata de un líquido
a incoloro,
a inodoro,
a insípido.

 

 

 

 

 

 

 

¿TE ANIMÁS A INVESTIGAR CON AYUDA DE ALGÚN ADULTO EN CASA, QUÉ SIGNIFICAN ESTAS TRES PALABRAS QUE CARACTERIZAN AL AGUA?

INCOLORO: ____________________________________________________________________

INODORO: _____________________________________________________________________

INSÍPIDO: _____________________________________________________________________

EL AGUA EN NUESTRO CUERPO CUMPLE MUCHAS FUNCIONES EN EL ORGANISMO, Y SIN LA CUAL, LA

VIDA NO SERÍA POSIBLE.

1. TRANSPORTA SUSTANCIAS Y NUTRIENTES.

2. ELIMINA LOS DESECHOS.

3. ES TERMORREGULADORA (REGULA LA TEMPERATURA CORPORAL). ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? CUANDO HACEMOS ACTIVIDAD FÍSICA O EN LOS DÍAS CALUROSOS, AUMENTA NUESTRA TEMPERATURA Y EL CUERPO DEBE CONTRARRESTAR ESTE AUMENTO PARA RESTABLECER LOS VALORES NORMALES. ESTE MECANISMO SE LOGRA MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DE AGUA, A TRAVÉS DE LA TRANSPIRACIÓN, Y FORMA PARTE DEL CONTROL HOMEOSTÁTICO.

4. Y ADEMÁS, COLABORA CON LA DIGESTIÓN, PARTICIPA EN LAS SEÑALES ELÉCTRICAS ENTRE MÚSCULOS, CONTRIBUYE A HIDRATAR LA PIEL Y A MANTENER LA FLUIDEZ DE LA SANGRE PARA QUE NUESTRO CORAZÓN PUEDA BOMBEARLA MEJOR.

 

PARA SEGUIR APRENDIENDO TE PROPONEMOS VER EL SIGUIENTE VIDEO DE PAKA PAKA (EL AGUA QUE TOMAMOS DE BUENA BANDA)

HTTP://WWW.PAKAPAKA.GOB.AR/VIDEOS/106618

 

ACTIVIDAD N°2

LA SEMANA QUE VIENE SE RECUERDA UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTA DEL GRAL. SAN MARTÍN. NOS PARECE MUY IMPORTANTE TOMAR ESTA FECHA PARA APRENDER MÁS SOBRE SU VIDA Y SU LUCHA POR LA LIBERTAD.

LES DEJAMOS ESTE LINK PARA MIRAR:

https://youtu.be/X6gFSIXFlzI

https://youtu.be/--aaIW7ERdI

https://youtu.be/N67A1KZh2ic

 

ACTIVIDAD N°3 SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE EL AGUA…  ¿POR QUÉ TENEMOS SED?

TODOS LOS DÍAS, PERDEMOS ALREDEDOR DE DOS LITROS DE AGUA, A TRAVÉS DE LA TRANSPIRACIÓN, LA RESPIRACIÓN, LA ORINA Y LAS HECES. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE, EN DETERMINADAS CONDICIONES, ESTAS PÉRDIDAS PUEDEN VERSE AUMENTADAS, POR EJEMPLO, CUANDO HAY TEMPERATURAS CLIMÁTICAS MUY ELEVADAS, EN CASOS DE DIARREA O VÓMITO, O CUANDO SE HACE EJERCICIO FÍSICO (YA QUE AUMENTAN LAS PÉRDIDAS POR TRANSPIRACIÓN Y RESPIRACIÓN). POR ESO ES MUY IMPORTANTE TOMAR AGUA CON FRECUENCIA.

LA SED ES UN INDICADOR TARDÍO DE LA NECESIDAD DE REPONER LÍQUIDOS. CUANDO LA SENTIMOS, ES PORQUE YA HEMOS PERDIDO UNA BUENA CANTIDAD.

POR TODO ESTO, SE RECOMIENDA A LOS ADULTOS TOMAR ENTRE DOS Y TRES LITROS DE AGUA POR DÍA (APROXIMADAMENTE 8 VASOS). A LOS NIÑOS PEQUEÑOS, DE ENTRE CUATRO Y OCHO AÑOS, SE LES ACONSEJA QUE TOMEN APROXIMADAMENTE SEIS VASOS Y MEDIO POR DÍA, Y PARA LOS NIÑOS MÁS GRANDES, DE ENTRE NUEVE Y TRECE AÑOS, OCHO VASOS Y MEDIO.

 

ACTIVIDAD N°4

EL AGUA PARA BEBER

EL 97% DEL AGUA DEL PLANETA ES SALADA. SÓLO EL 3% ES DULCE, Y DE ESA PEQUEÑA CANTIDAD, ÚNICAMENTE PODEMOS ACCEDER A UN 1%, YA QUE EL RESTO SE ENCUENTRA EN LOS POLOS.

MEDIANTE LA POTABILIZACIÓN, EL AGUA DULCE ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. Y ESO ES LO PRIMERO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO LA BEBEMOS: QUE SEA SEGURA.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? QUE SEA DE BUENA CALIDAD, LIBRE DE GÉRMENES, DE SUSTANCIAS TÓXICAS (METALES DISUELTOS) O PRODUCTOS QUÍMICOS DAÑINOS QUE PUEDAN AFECTAR LA SALUD DE LAS PERSONAS. EN LAS GRANDES CIUDADES, POR LO GENERAL, ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS QUE LA HACEN POTABLE.

EN EL CASO DE NO TENER ACCESO AL AGUA POTABLE, HAY ALGUNOS MÉTODOS CASEROS PARA HACERLO.

TE PROPONEMOS QUE INVESTIGUES CUÁLES SON ESTOS MÉTODOS Y ESCRÍBELOS AQUÍ ABAJO:

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ACTIVIDAD N°5

¿POR QUÉ EL AGUA ES LA BEBIDA MÁS SALUDABLE?

• NO TIENE CALORÍAS.

• NO TIENE AZÚCAR NI EDULCORANTES.

• NO TIENE CAFEÍNA, COLORANTES, CONSERVANTES NI RESALTADORES DE SABOR, COMO TIENEN OTRAS BEBIDAS.

EL AGUA ES FÁCIL DE INCORPORAR: LA PODEMOS BEBER SOLA O BIEN, A TRAVÉS DE AGUAS SABORIZADAS CASERAS, INFUSIONES, CALDOS, SOPAS CASERAS Y CUALQUIER OTRA PREPARACIÓN QUE CONTENGA BUENA CANTIDAD DE ESTA SUSTANCIA.

ALGUNOS CONSEJOS PARA MANTENERNOS HIDRATADOS

• TENER UNA BOTELLA REUSABLE O UNA CANTIMPLORA CON NOSOTROS DURANTE TODO EL DÍA E IR REPONIÉNDOLE AGUA.

• LLEVAR UNA BOTELLA DE AGUA EN LA MOCHILA PARA TENER A MANO EN LA ESCUELA, AL IR A LA PLAZA, O MÁS AÚN, SI VAN A UN CLUB O POLIDEPORTIVO.

• SI VAMOS A HACER EJERCICIO, ASEGURARNOS DE TOMAR AGUA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD.

• AL COMENZAR LAS COMIDAS, LLEVAR UNA JARRA DE AGUA A LA MESA Y SERVIR EN LOS VASOS DE TODOS LOS COMENSALES. ES UNA FORMA DE PROMOVER EL HÁBITO SALUDABLE CASI SIN DARNOS CUENTA.

TE PROPONEMOS UNA RECETA PARA HACER MÁS ATRACTIVA EL CONSUMO DE AGUA, ESPERAMOS QUE LA REALICES Y NOS MANDES FOTOS.

HACER HIELOS DE COLORES CON JUGOS DE FRUTAS NATURALES, TROCITOS DE FRUTAS O HIERBAS (POR EJEMPLO, INCORPORAR EN LA CUBETERA PEDACITOS DE FRUTILLAS Y JUGO DE NARANJA, O BIEN, JUGO DE LIMÓN, RALLADURA DE JENGIBRE Y HOJITAS DE MENTA, PARA LUEGO AÑADIR ESOS CUBITOS A LA JARRA DE AGUA DE LA MESA).

 

 

ACTIVIDAD N° 6

ASÍ COMO DENTRO DE NUESTRO CUERPO EL AGUA CUMPLE MÚLTIPLES FUNCIONES, TAMBIÉN FUERA DE ÉL

SE UTILIZA CON DIFERENTES PROPÓSITOS: PARA BEBER, PARA HIGIENIZARNOS, PARA LAVAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS, PARA COCINARLOS, ETC.

AGUA PARA LA HIGIENE PERSONAL:  EL AGUA NO SÓLO ES LA MEJOR OPCIÓN DE BEBIDA, SINO QUE ADEMÁS ES MUY ÚTIL PARA NUESTRA HIGIENE PERSONAL. ESTE TÉRMINO HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE MEDIDAS Y NORMAS QUE DEBEN CUMPLIRSE INDIVIDUALMENTE PARA LOGRAR UNA BUENA PRESENCIA Y, SOBRE TODO, PARA CUIDAR LA SALUD Y PREVENIR ENFERMEDADES.

PARA EL CORRECTO CUIDADO DE NUESTRA SALUD RESULTA ESENCIAL, ENTONCES, LAVAR TODO EL CUERPO CON AGUA Y JABÓN, PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN A LA CARA Y EL CUELLO, LAS AXILAS, LOS PIES, LAS MANOS Y LAS PARTES ÍNTIMAS. ESTO NOS AYUDA A ELIMINAR LOS RESTOS DE POLVO, EL EXCESO DE GRASA PRODUCIDA POR EL MISMO CUERPO, LAS BACTERIAS Y LOS MALOS OLORES.

EN CUANTO A LAS MANOS, QUE SON NUESTRO PRINCIPAL INSTRUMENTO DE TRABAJO, ES MUY IMPORTANTE

HIGIENIZARLAS VARIAS VECES AL DÍA, YA QUE, AL ESTAR MÁS EXPUESTAS, SE ENSUCIAN CON MAYOR FACILIDAD.

LAS MANOS SON FUENTE DE CONTAMINACIÓN DE TODO LO QUE TOQUEMOS CON ELLAS, Y ALREDEDOR DE LAS UÑAS SE PUEDE ACUMULAR UNA GRAN CANTIDAD DE GÉRMENES. POR ESO, HAY SITUACIONES PARTICULARES EN LAS QUE RESULTA IMPRESCINDIBLE LAVARNOS LAS MANOS; POR EJEMPLO, LUEGO DE IR AL BAÑO, TOCAR DINERO, TOCAR BASURA, AGARRARNOS DE UN PASAMANOS, TOCAR MASCOTAS O ANTES DE COCINAR Y COMER.

 

EXPERIENCIA DEL AGUA Y JABÓN

PASOS QUE HAY QUE SEGUIR:

1.- LLENA EL FONDO DE UN PLATO CON AGUA. SI EL PLATO ES BLANCO SE VERÁ MEJOR EL EFECTO.

2.- ESPOLVORÉA SOBRE EL AGUA UN POCO DE PIMIENTA NEGRA HASTA CUBRIR LA SUPERFICIE.

3.- PON LA YEMA DEL DEDO EN EL CENTRO DEL PLATO. ¿QUÉ PASA CON LA PIMIENTA?

DIBUJÁ CÓMO QUEDÓ EL AGUA CON LA PIMIENTA CUANDO PUSISTE TU DEDO

                               

4.- PASA LA YEMA DEL DEDO POR LA BOQUILLA DE UNA BOTELLA DE DETERGENTE LAVAVAJILLAS. BASTARÁ CON QUE SE TE IMPREGNE LIGERAMENTE.

ANTES DE HACERLO, ANTICIPEMOS: ¿QUÉ CREES QUE SUCEDERÁ SI PONES LA YEMA DEL DEDO EN LE PLATO?

 

 

5.- BIEN AHORA PON LA YEMA DEL DEDO EN EL CENTRO DEL PLATO.

¿QUÉ SUCEDIÓ? __________

¿ES LO QUÉ HABÍAS ANTICIPADO? ____________

DIBUJA CÓMO QUEDÓ LA EXPERIENCIA.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 7

 

 

 


 

 

 

ACTIVIDAD N° 8

 

TRABAJÁ EN EL LIBRO PÁG 71

 

 

 

 

 

 

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